miércoles, 3 de diciembre de 2008

ANALISIS EXTERNO

JUSTIFICACION:

Dentro de los sistemas de información que utilizamos, apropiadamente fue la de la competencia, sistema que nos enseño que a través de un análisis consiente y bueno observamos los competidores directos e indirectos, podemos conocer muy bien como esta el mercado en la cual nos desenvolvemos, la participación en el mercado tanto nuestra como de la competencia, las proyecciones y los elementos que deben tenerse en cuanta (juega un papel fundamental la pro actividad)
El análisis del entorno generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir industria y análisis de la competencia, análisis del consumidor, innovaciones de producto y el entorno interno de la compañía.

MARCO ENTORNO:

Factores demográficos como:
Tamaño de la población y distribución; impactar a 200 restaurantes y el área hotelera de la ciudad de Medellín.
Distribución por edades; el consumo de las ensaladas se encuentra entre los 15 y 50 años de edad.
Niveles de formación; bachilleres, universitarios y estudios superiores.
Niveles de ingresos; es asequible a todo tipo de persona desde que tengan un ingreso.
Orígenes étnicos; es para cualquier tipo de cultura.

ANALISIS DE LA DEMANDA

Próximamente para identificar la demanda realizaremos dos investigaciones una investigación cualitativa (entrevistas) y otra de tipo cuantitativo por medio de encuestas.

Se mantendrá cifras correspondientes al pronóstico revisado de la categoría, pero ahora la participación del producto se aumentara pasando ligeramente
Esto ocasiona cambios mucho más significativos en los planes promocional y financiero del producto. Por supuesto, el área de participación del producto es mas una función de lo que la compañía decida hacer respecto a inversión en el mismo, así pues, lo más probable es que examinen las alternativas en cuanto a metas de participación, frente a las alternativas en cuanto a tasa de crecimiento.


Brief investigación de aceptación o rechazo y preferencia para la microempresa en la ciudad de Medellín

Nombre: ENSALADAS SAMA

Descripción: La globalización ah hecho que el auge del bienestar haya convertido un fenómeno que ah cautivado la atención de muchos individuos. Entre los países que mas están a la par con este concepto es Colombia y en especial nuestra ciudad, donde los estándares de gastronomía en ensaladas, percibimos la necesidad de evaluar la aceptación o rechazo de la creación del nuevo postre bajo en que esquema que promulgue la ideología y equilibrio del nuevo producto.

Justificación: Para el desarrollo del plan de negocio fue indispensable conocer la aceptación o el rechazo de la nueva propuesta y las apreciaciones generales del público.

Objetivos Generales: Determinar la aceptación o rechazo de los consumidores de la cuidad Metropolitana en lo referente a temas relacionados con las ensaladas.


Ubicación geográfica.

La implementación de la compañía en marca dentro de la zona del sur vimos que los consumidores tienen una aceptación o rechazo muy balanceado en esta zona el poder adquisitivo es de un volumen muy aceptable.

CONCEPTO DEL NEGOCIO

Localización: Es un espacio de 10mts cuadrados para 5 personas, un refrigerador, un mesón para la producción de las ensaladas. Ubicado en la zona del sur de la ciudad.

CONCEPTOS DEL NEGOCIO

DEFINICION

· Las metas son el establecimiento de los planes para alcanzar las solución a los diferentes problemas que se plantean en el diagnostico de las ensaladas, a fin de solucionar los diferentes problemas que afecta a los consumidores.
· La meta es la expresión cualitativa o cuantitativa de los objetivos de la compañía a obtener en plazos previamente definidos.
· Las metas se expresan en cantidades (absolutas y relativas), en cualidades (características), y términos de cobertura temporal, especial, funcional.


Metas (cuantificación del objetivo):

*Crecimiento de las ventas en un 60% para el año 2015
*Lograr una rentabilidad del 40% en el año 2015

Reason Why? Identificar los gustos, preferenciales y deseos de nuestro mercado objetivo en lo concerniente a los servicios y producto que buscan en una ensalada, con el propósito de precisar que dispositivos hay en nuestro producto tanto como en precios, servicio, ubicación y las promociones son las más indicadas para implementar en el diseño de la oferta.

Condiciones y especificaciones generales: Se decidió realizar dos tipos de investigación de mercado: cuantitativa y cualitativa, que ayudaron a establecer y a decidir elementos importantes para el desarrollo del plan de negocio, precios y promociones entre otros.

Investigación Cualitativa: Fecha de elaboración de la encuesta: Septiembre 10– Octubre 10 del 2008


Horario: En las horas de la tarde
Tabulación: Septiembre 10- Octubre 10 de 2008
Limitaciones: No se tomo en cuenta el sector del norte
Segmentación Solicitante: Estudiantes, Universidades de Medellín, Ejecutivos como empresarios y aquellas mujeres que le gusten una buena alimentación


Descripción de la entrevista: La investigación fue de tipo cualitativa, con el objetivo de obtener información de calidad que nos indicara la aceptación o rechazo de un nuevo producto que promulgue el equilibrio o el balance nutritivo de las ensaladas.
Los resultados conseguidos nos facilitaron la toma de decisiones y sirvieron de apoyo para la investigación cuantitativa.

Fue importante tener en cuenta que hasta ese momento en el mercado de la ciudad de Medellín, una compañía como la que se pretende crear, con un nuevo producto nuestros consumidores fue la sensación y las expectativas encontramos conceptos muy generales.

La confrontación de gustos, la obtención y recopilación de datos, al análisis y el contacto con posibles consumidores del producto o servicio se hicieron a través de entrevistas en profundidad, técnica que brindaron información de lo que ellos desean y su conocimiento de lo que ofrecía el mercado

Se realizaron entrevistas en profundad como se puede ver en la siguiente tabla:

INTREVISTA

Características del grupo objetivo

1. Sexo: Hombres y Mujeres
2. Edad: 15 – 50 años dividida en dos grupos de 15 – 25 y de 26 – 50
3. Ubicación: Personas que viven en la ciudad de Medellín y en el área Metropolitana
Debido al conocimiento y el interés de los consumidores en el tema de las ensaladas, hemos notado que les gusta el cambio y la innovación y es aquí donde vemos una oportunidad que se puede percibir de crear una nueva compañía bajo la filosofía de buena calidad y ofertas. Con este concepto es que debemos trabajar en la ciudad de Medellín.
Decidimos desarrollar la monografía de la especialización del mercado en ensaladas en la escuela de gastronomía aplicando los conocimientos adquiridos a través del diseño de un plan de negocio con el objetivo de crear y generar valor al consumidor y a los accionistas que constituirán la compañía


Características particulares de las entrevistados: En general, los entrevistados mostraron una gran disposición en el desarrollo de las entrevistas, cooperaron abiertamente con las preguntas, no manifestaron incomodidad por los temas de conversación lo que facilito la obtención de datos de forma espontánea, elementos que es relevante y de gran importancia la investigación que se hizo.

Se logro una gran empatía en el transcurso de la entrevista, lo que genero un ambiente de confianza. La mayoría de los entrevistados, tomaron una postura muy fresca con el buen gusto, utilizaron gestos y expresiones con las manos que les permitieron complementar la pregunta



Conclusiones del la entrevista:


* El concepto del nuevo producto presentado en la entrevistados consideran que para estar bien deben tener una alimentación adecuada combinando buenos productos y con excelencia en calidad

· La necesidad de acceder a los servicios de la nueva compañía con estas características no fue latente, ya que las personas en general manifestaron su preferencia por lo tradicional.

· Las mujeres entrevistadas mostraron una curiosidad por la combinación de estos ingredientes y los beneficios del producto.

· En su totalidad las personas entrevistadas relacionaron el concepto de la compañía como una opción para el nuevo producto.

· Después de presentar el concepto a los entrevistados, estos manifestaron preferencia por lo tradicional, el contacto directo con los lugares ya conocidos por ellos, donde les ofrecen un buen servicios y variedad de productos.

· Los entrevistados consideraron que para estar bien deben tener una alimentación adecuada y balanceada y que los nuevas ensaladas sean de buena calidad.

· Se considera que las estrategias global de utilizar promoción de ventas para llegar al consumidor nos dimos cuenta que les gusta mucho



Investigación Cuantitativa: Fecha de la elaboración de la encuesta:

Septiembre 10 –Octubre 10 de 2008
Horarios: 11 a.m. a 2 p.m. y de 6 p.m. a 7:30 p.m.
Tabulación: Septiembre 10 – 1 Octubre 0 de 2008
Tabulación cruzada: Octubre 11 - Octubre 20 de 2008-
Limitaciones: no se realizaron entrevistas en la zona del norte
Segmentación solicitante: Estudiantes universitarios, ejecutivos, empresarios y mujeres amantes al deporte.

Si se introduce un tamaño adecuado podríamos generar cierto número de consumidores


Descripción de la encuesta: Luego de conocer cualitativamente, a través de las entrevistas en profundidad los gustos de un grupo pequeño de la población sobre las preferencias para algunos. Productos, se programo la realización de una encuesta cuantitativa a habitantes de Medellín.
Para evaluar con más detalles sus deseos y percepciones con relación a las ensaladas hay que tener un punto de equilibrio para tener una alimentación balanceada
Examinar las nuevas oportunidades que puedan estar disponibles, con base en las tendencias de la categoría y las perspectivas cambiantes de los consumidores

Características de la encuesta: En total se realizaron 85 encuestas que fueron distribuidas en la ciudad Metropolitana

Para efectos de un fácil entendimiento, se presentaron los resultados de forma grafica, en la primera columna están los resultados del total de las encuestas, vemos que las encuestas a las personas de extractos 4.5 y 6 a quienes les agrado mucho la nueva innovación de las ensaladas y además para endulzar el paladar
Vieron muy probable su asistencia a el

Se formalizo el análisis de este grupo de interés de manera que consideremos que los individuos con estas características eran el mercado objetivo de la nueva innovación debido a la afinada con el tema y por considerarlo como el grupo más atractivo debido a su capacidad económica.

Es de aclarar que en ningún momento se pretendió descartar otros sectores del mercado objetivo.

INTREVISTA

Conclusiones de las encuestas:

· Se evidencio una gran aceptación del concepto de la compañía.
· No se encontraron diferencias evidentes entre los grupos de estratos analizados
· Nos dimos cuenta en las encuestas que las personas les gusta buen comer tiene buen gusto en su paladar y lo vieron muy probable. Estos consumidores lo conforman principal mente por individuos con formación académica superior
· Se vislumbro como un posible obstáculo, para la creación de la compañía, los precios ya que la mayoría de los encuestados solo estaban dispuestos a pagar el mínimo valor sugerido, esto unido a la poca conciencia existente en el medio de los beneficios del producto se consideraron como una amenaza para la implementación del proyecto
· Lograr la actual afirmación de posicionamiento que el consumidor entienda la índole del producto y la asignación del precio




Hallazgo:

· El concepto propuesto tuvo excelente aceptación entre las personas contactadas, hecho que permitió suponer que existía una amplia probabilidad de aprobación en el mercado al que se pretende dirigir
· A larga plazo, la participación en le mercado para un producto tiende a ser igual a su participación en los gastos en publicidad efectuados por toda la categoría de los productos similares: esto ultimo se denomina participación en la defunción


Complementarios: Como valor agregado en la prestación del servicio: domiciliarios, puntualidad, calidad en los productos, pensar en un punto de venta con buena distribución y variedades de menú

Se debe tener un portafolio amplio de servicio donde los proveedores puedan seleccionar el plan de acuerdo a sus posibilidades y necesidades

Debemos tener muy presente al momento de la asignación de precios la situación económica actual del país, pues este es un factor que haces vulnerable la compra de este servicio

El crecimiento del mercado de ensaladas permanecerá estático; la tasa respectiva probablemente no será mayor qua la del crecimiento en la población. La preocupación en cuanto a los alimentos azucarados y los de alto contenido calórico restringirán el crecimiento en esta categoría

Es por este motivo, implementamos visitas a los lugares que pudieron identificarse como competidores y que ofrecían bajo la promesa, identificando la realidad que vivida en esta área y comprendiendo mejor la dinámica del sector Luego de conocer profundidad los gustos de un grupo pequeño de la población sobre las preferencias para algunos. Productos, se programo la realización de una encuesta cuantitativa a habitantes de Medellín.

Luego de realizamos un estudio de la oferta del mercado en cuanto a gustos y preferencia de las personas para lograr su bienestar su interés por asistir a un lugar como propuesta se efectuó un estudio de la oferta del mercado

Para un producto nuevo se logre establecer en determinado categoría, generalmente requerimos de un presupuesto de publicidad (participación en la difusión) que sea dos veces su meta de participación en el mercado.
Para evaluar con más detalles sus deseos y percepciones con relación a las ensaladas hay que tener un punto de equilibrio para tener una alimentación balanceada.
Examinar las nuevas oportunidades que puedan estar disponibles con base en las tendencias de la categoría y las perspectivas cambiantes de los consumidores

Se define como la respuesta al conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a un cierto precio a una tasa determinada y que los consumidores estén dispuestos a adquirir en estas circunstancias, en este punto intervienen la variación que se da por efecto de los volúmenes e insumos, a mayor volumen de compra se debe obtener un mejor precio es bajo estas circunstancias como se satisfacen las necesidades de los consumidores frente a la oferta de los vendedores.

En el análisis de la demanda se estudian aspectos tales como los tipos de consumidores a los que se les quiere vender los productos o servicios.

Se mantendrá cifras correspondientes al pronóstico revisado de la categoría de las ensaladas.

MICROENTORNO

CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN
SEGMENTOS TÍPICOS DEL MERCADO
GEOGRÁFICOS

Región
Área Metropolitana especialmente en el sur
Tamaño de la ciudad o área estadística
Metropolitana

Urbana-rural
Urbana,
Clima
Caluroso, lluvioso.
DEMOGRÁFICOS

Ingreso
Dos salarios mínimos
Edad
15 en adelante
Género
Masculino – Femenino
Ciclo de vida familiar
Joven, soltero, casado, con hijos , divorciado, viudo
Clase social
Alta, Media.
Escolaridad
Secundaria, universitarios, etc...
Ocupación
Profesionista, oficinista, hogar…
Origen étnico

PSICOLÓGICOS

Personalidad
Seguros de sí mismo. . .
Estilo de vida
Intereses y opiniones.
Diversión, antojos, estilo de vida libre y buen poder adquisitivo
Valores
Confianza, seguridad, buen gusto y deseos,
CONDUCTUALES

Beneficios Deseados
Placer, satisfacción, buen gusto, tener una buena alimentación para su saluds
Tasa de uso
No usuario, pequeño usuario, etc...

ANALISIS DE LA OFERTA

Evaluación de la competencia

Descripción de la evaluación: Luego de realizar un estudio de la oferta del mercado en cuanto a gustos y preferencia de las personas para lograr su bienestar su interés por asistir a un lugar como propuesta se efectuó un estudio de la oferta del mercado

Para un producto nuevo se logre establecer en determinado categoría, generalmente requerimos de un presupuesto de publicidad (participación en la difusión) que sea dos veces su meta de participación en el mercado.


Justificación: Dentro de los sistemas de información que utilizamos, apropiadamente fue la de la competencia, sistema que nos enseño que a través de un análisis consciente y bueno observación de los competidores directos e indirectos, podemos conocer muy bien como esta el mercado en la cual nos desenvolvemos, la participación en el mercado tanto nuestra como de la competencia, las proyecciones y los elementos que deben tenerse en cuanta (juega un papel fundamental la pro actividad)

Es por este motivo, implementamos visitas a los lugares que pudieron identificarse como competidores y que ofrecían bajo la promesa de la compañía identificando la realidad que vivida en esta área y comprendiendo mejor la dinámica del sector.

Objetivo General: Un posicionamiento del producto en el mercado del consumidor, como los esfuerzos de mercado se encaminan a establecer un beneficio basado en un producto, el posicionamiento de este es directamente un objetivo de mercado de alas ensaladas.

Objetivos Específicos:

Determinar servicio y productos que se encuentran en el mercado y los precios bien justos

Analizar la imagen de las instalaciones y del personal que los producen

Identificar las características en general del nuevo producto

Determinar los principales momentos de verdad con la competencia

ANALISIS DE LA OFERTA

Reason Why? Indagar y conocer que productos y servicio y cual es le concepto que ofrecen las ensaladas de la cuidad de Medellín
Posibles competidores:

Rivalidad actual: En el mercado de la ciudad de Medellín y sus zonas aledaños, no existe una compañía que le brinde este producto y nos mantendremos objeto del plan de negocio.
Hallazgo: Luego de la realización de análisis de la competencia de las ensaladas que existen en la ciudad examinaríamos los estudios cuantitativo y cualitativo sobre los gustos y preferencias de los habitantes de la ciudad, se concluyo que la compañía debe cumplir con los siguientes requisitos:
· La compañía debe ser dirigida a estratos socio-económico 4-5-6 personas con buen gusto de paladar que buscan una variedad de producto

· Debido a que el concepto de la nueva innovación del producto debemos inferir los gustos y afinidades del mercado objetivo basados en los resultados de la investigación y el benchmarking de la ensalada reconocidas a nivel mundial
· Las instalaciones deben ser amplias, con un ambiente fresco, con equipos modernos y adecuados para la ensalada y un espacio cómodos y confortables donde los empleados se sientan a gusto.
· El aspecto general de la compañía, siempre debe ser reluciente, óptimas condiciones, bien pintado, sin suciedad y sin humedad o algún elemento que denote abandono en la presentación del lugar. En algunos sitios de la competencia, pudo observarse la presencia de esto, lo que genera una reacción de rechazo o desconfianza.
· En cuanto a la presentación del personal todos los empleados deben tener uniformes y escarapelas, que los identifique
· Los productos y/o servicios que se ofrecerán serán los identificados en la investigación de mercados, buscando cumplir con el objetivo de la implementación del proyecto
· Los precios que se ofrecerán serán por servicio, buscando ser competitivos con base en la oferta existente y la disposición del mercado a pagar por éstos.
· Los pagos se realizarán de contado, y vendiendo del tipo de cliente puede implementarse un plan de pagos para los paquetes que utilizará.
· Los diferenciadores frente a su competencia serán el profesionalismo de su personal, la tranquilidad de sus instalaciones, la calidad de sus productos y servicios y la asignación de precios justos.
· Luego de analizar la competencia en cuanto a instalaciones, productos que ofrece, servicios que presta, precios y atención, observamos que en los sitios visitados, se maneja un concepto muy distinto al concepto de análisis de este plan de negocio. Vale la pena aclarar que la concepción que manejan es significativamente similar entre ellos, son sitios en Medellín con los cuales son lugares acomodados debe realizarse una campaña agresiva para educar al mercado, reverenciándolo con el modelo del nuevo producto constituido internacionalmente, al mismo tiempo que se busca eliminar de sus mentes el concepto de las ensaladas.

Estructura competitiva: Rivalidad entre los competidores existentes en el sector.
Posibles competidores:
Almacenes de cadena como: Éxito, Carulla, Pomona.
_ Restaurantes de mantel
_Parrillas bar como: Pancho parrilla que tiene su barra de ensaladas
Crepes & waffles
Il. Forno
_ Franquicias: Asados la 80
La mesa de la abuela
La pastizzera
Restaurant Bar Nuqui
Sushi Light
Burger King
_ Hoteles: Intercontinental
Nutibara
El Portón Medellín

Amenazas de nuevos ingresos de competidores potenciales.
Poder negociador de los proveedores.
Poder negociador de los compradores.
Amenazas de productos o servicios sustitutos

LAS 10 TENDENCIAS DE CONSUMO ALIMENTARIO EN EL MERCADO:


ALIMENTARIO EN EL MERCADO:


Acaban de publicar las 10 tendencias alimenticias de 2007. La lista incluye tendencias de diversas índoles y que había sobre los cambios de la sociedad.

A resumen, estas diez tendencias consisten en:


Comidas en casa: el 27% de las personas encuestadas dicen que prefieren cenar en casa al menos cinco noches a la semana ya que creen que las comidas caseras es más sana. Sin embargo, las ventas de las comidas para llevar siguen aumentando.

2. La comida como entretenimiento: 8 de cada 10 afirman pedir platos nuevos, exóticos y gourmet cuando salen s cenar.


3.Productos de conveniencia : con unos horarios tan ajustados, la gente, cada vez mas ocupada, busca comida lista para comer, fresca, como ensaladas, verduras preparadas, platos individuales, etc.

4. Alimentos con fuertes aromas, crujientes, que evoquen sensaciones.

5. Comidas menos grasientas y más saludables para combatir la obesidad infantil.

6. Sin, sin, sin: sin cafeína, sin azúcar, sin grasas, sin gluten, etc.

7. Alimentos de la zona: se consumen más ingredientes locales cada vez.

8. Lo que aconsejan el medico: muchas personas están basando sus decisiones de compra en función de las recomendaciones de los médicos.

9. Bebidas nuevas: agua mineral con sabores, tes innovadores, y nuevos refrescos energéticos.

10. Snack y aperitivos son las nuevas tendencias en el mundo de la restauración.
ALIMENTARIO EN EL MERCADO:


Acaban de publicar las 10 tendencias alimenticias de 2007. La lista incluye tendencias de diversas índoles y que había sobre los cambios de la sociedad.

A resumen, estas diez tendencias consisten en:


Comidas en casa: el 27% de las personas encuestadas dicen que prefieren cenar en casa al menos cinco noches a la semana ya que creen que las comidas caseras es más sana. Sin embargo, las ventas de las comidas para llevar siguen aumentando.

2. La comida como entretenimiento: 8 de cada 10 afirman pedir platos nuevos, exóticos y gourmet cuando salen s cenar.


3.Productos de conveniencia : con unos horarios tan ajustados, la gente, cada vez mas ocupada, busca comida lista para comer, fresca, como ensaladas, verduras preparadas, platos individuales, etc.

4. Alimentos con fuertes aromas, crujientes, que evoquen sensaciones.

5. Comidas menos grasientas y más saludables para combatir la obesidad infantil.

6. Sin, sin, sin: sin cafeína, sin azúcar, sin grasas, sin gluten, etc.

7. Alimentos de la zona: se consumen más ingredientes locales cada vez.

8. Lo que aconsejan el medico: muchas personas están basando sus decisiones de compra en función de las recomendaciones de los médicos.

9. Bebidas nuevas: agua mineral con sabores, tes innovadores, y nuevos refrescos energéticos.

10. Snack y aperitivos son las nuevas tendencias en el mundo de la restauración.