viernes, 5 de diciembre de 2008

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

DEFINICIONES:


Determina la adecuada combinación de recursos para afrontar la solución de un problema o necesidad obteniendo el máximo beneficio al menor costo y riesgo posible.


Define la dirección correcta que debe tomar la organización y el conjunto de transformaciones que se deben realizar al interior de esta para alcanzar una posición exitosa dentro del mercado.

Herramienta para la toma de decisiones, la acción, el cambio y el desarrollo institucional

-Llegar a las diferentes personas de la sociedad a través de degustaciones y muestras gratis del producto como tal.

Lograr el máximo cumplimiento de entrega hacia los clientes

Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor

Apoderarnos de la posición desocupada

Des posicionar o reposicionar a la competencia

CASCADA DE OBJETIVOS

OBJETIVO ESTRATEGICO: incrementar el rendimiento del capital invertido en un 15% en el tiempo de dos años.

Incrementar, el próximo año, en 5% la producción usando fuerza laboral existente.

OBJETIVOS TACTICOS: incrementar el volumen de ventas en un 7% durante el próximo año.
Reducir en un 10% los rechazos en un año.

OBJETIVOS OPERATIVOS: La búsqueda de un rumbo al que todos apuntan y el alcanzar tres aspectos sumamente importantes del negocio: liquidez, participación del mercado y rentabilidad, nos han llevando a la definición de la filosofía institucional alcanzar un nivel de producción de 1000 unidades por turno.

Captar 6 clientes nuevos semanales.


Características

Orientación a al acción
Proximidad al cliente
Autonomía y espíritu emprendedor interno
Productividad gracias a la persona
Dirigidas mediante valores en la práctica diaria
Se basan en la que saben hacer verdaderamente bien
Estructura simple y ágil


Propiedades de la estrategia

1-Esfuerzo para el cambio
2-responder a condiciones cambiantes
3-Fortalecer posición competitiva
4-Contrarrestar la competencia
5-Movimientos para mejorar beneficios
6-Acciones para aprovechar
7-Acciones para problemas internos
8-Entrar a nuevos mercados
9-Ajustar estrategias actuales


Factores

Productos ofrecidos
Necesidades del mercado
Rendimiento/ utilidades
Tamaño crecimiento
Tecnología
Recursos humanos
Capacidad de servicio
Capacidad de producción
Método de venta/ distribución
Recursos naturales
Imagen

SEGMENTACION DE MERCADO Y POSICIONAMIENTO




La segmentación del mercado consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de conocer realmente a los consumidores, uno de los elementos decisivos del éxito de la microempresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado
Es también un esfuerzo por mejorara la precisión del marketing de la microempresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes o de un grupo relativamente grande y homogéneo de consumadores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de comprar, ubicación geográfica, actividades de compra o hábitos de compra similares y que reaccionaran de modo parecido ante una mezcla de marketing,

El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, pariendo de las necesidades de los consumidores. Se recomienda pues, presentar ofertas de mercado flexibles al segmento de mercado, la oferta de demanda flexible consiste en: Una solución que consta de elementos del producto y servicio que todos los miembros del segmento valoran y opciones que solo unos cuantos valoren , cada opción implica un cargo adicional, una buena segmentación debe tener resultados subgrupos o segmentos de mercado


PROCESOS:

ESTUDIO: Se examinara el mercado para determinar las necesidades especificadas satisfechas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas llevan acabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupo para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores, recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da conciencia de marca y calificaciones patrones de uso y actividades hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicograficos, etc.

ANALISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

PREPARACION DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actividades, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante, La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina ` partición de mercado, esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.


PLAN DE PRODUCCION

Donde se compra los materiales: En particular se hizo un estudio de proveedores en la cual tomamos como almacenes de cadena, El Éxito, Carulla, Carrefour, Pomona, tuvimos en cuenta la calidad la distribución y el precio, en la cual nos preferimos a la Plaza mayoritaria es de excelente calidad los productos son mas frascos y el precio es mas rentable para la compañía, los producto a comprar son, Lechuga (romana y crespa), remolacha, lo que es en general
La compañía tendrá en cuenta para la distribución de los productos como un termoquin la temperatura del camión será de 32* C que en la cual se utilizara para la distribución también del producto final.
Al ser convenio con los otros proveedores nos facilitan de llevar el producto hasta nuestras instalaciones estos nos dejaran la materia prima cada vez que la compañía hace su pedido.
En nuestra compañía tenemos una bodega distribuida de la siguiente manera; una cava de refrigeración para la materia prima y el producto final; en la parte superior tendríamos dividida por estanterías; y en la parte de atrás lo que es los suministros también dividida en estanterías.

Para la preparación de nuestro producto debemos tener en cuenta estas recomendaciones:


Al preparar productos agrícolas
• Lave muy bien las frutas y verduras o quíteles la cáscara. Es especialmente importante ar las fresas y otras frutas
•Lave las hojas de las verduras bajo el agua corriente, especialmente las hojas exteriores.
Cómo preservar alimentos en el refrigerador y en el congelador.
•Cerciórese de que la temperatura del refrigerador sea de 4°C o más fría y que la temperatura del congelador sea de –18°C o más fría.
•Guarde siempre leche, crema en el refrigerador o en el congelador.
•Envuelva los alimentos con papel o plástico, o colóquelos dentro de recipientes rígidos con tapas bien cerradas para congelarlos. No guarde alimentos descubiertos en el refrigerador.

El rótulo debe indicar el nombre del alimento, numero de raciones, la fecha de envasado y si esta crudo, pre cocido o cocido

No coloque excesiva cantidad de alimentos en el refrigerador El aire frío debe circular libremente para mantenerlos en buen estado.

Congele los alimentos en pequeñas porciones Esto permite que los alimentos se congelen rápidamente.

Alimentos de Bajo Riesgo
Son aquellos que permanecen estables a temperatura ambiente y no se echan a perder a menos que su manipulación sea incorrecta.
Este grupo comprende alimentos con bajo contenido glucosa ácidos.
El riesgo de sufrir alteraciones o deterioro es bajo, pero aun así se recomienda realizar un manejo cuidadoso de los mismos, especialmente en el almacenamiento

ANALISIS DEL MERCADO INTERNO

PROYECION
Estaremos incluidos en la alimentación de los consumidores un 80%.
Por ser un producto bueno para la salud las ensaladas son un menú diario.
Y por no tener competidores directos en estos gimnasios lo que facilita que posicionamiento en el mercado sea más rápido y duradero logrando así abrir nuevas sucursales sucursales.


ESTUDIO DE MERCADO

La información que se utilizó para estimar la demanda y el precio del producto, se obtuvo mediante una encuesta de alternativas, que recogió la opinión de los potenciales consumidores respecto de los aspectos más importantes para aceptación del producto.
Se encuestó alrededor de cien personas, en distintos puntos de la ciudad. Se realizaron encuestas en dos locales de restaurantes, comidas rápidas y almacenes e cadena, La encuesta consistió en preguntas de alternativas, en las que se obtiene información acerca de la05 aceptación del producto, preferencia de hortalizas, legumbres carnes rojas, pollo y pescado y disponibilidad de pago.

De la información recopilada se obtuvieron los siguientes resultados: Disposición a consumir el producto en locales de comida rápida 5%
En los restaurantes consumirían una porción individual de ensalada 10% Preferencias de ensaladas Será necesario considerar que en invierno, debido a la menor oferta de legumbre y hortalizas en el mercado y a las bajas a que temperaturas, la demanda será menor a la del verano.
Lo que le da a ensaladas sama tener un 80% en el mercado logrando una recordación y recompra.

Preferencia de precio: Los precios entre los cuales fluctúan las porciones individuales de ensaladas propuestas en la encuesta fueron entre $8.000,
10000,12.000 13.000,14.000.15.000 y el precio base fue 8.000.

PATICIPACION ENEL MERCADO


§ SAMA TIENE UN 80% EN LA PARTICIPACION DEL MERVCADO POR SER EL UNICO ES ESTAR ESPECIALIZADO EN ENSALADAS SOLAMENTE.

§ LOS RESTAURANTES ESTAN CON UN 10% POR TENER ENSALADAS SIEMPRE Y SER UNOS DE LOS LUGARES MAS VICITADOS.

§ COMIDAS RAPIDAS CON UN 5% POR MANEJAR TAMBIEN ENSALADAS PERO NO TENERLAS COMO ESPECIALIDAD.

§ ALMACENES DE CADENA POR IR MODIFICANDO SUS ENSALADAS Y DARLES PRIORIDA.

OPERATIVA

REGLAMENTO SANITARIO PARA ENSALADAS SAMAM

Para poder procesar cualquier alimento cuyo fin es el consumo humano, existen normas que se deben cumplir estas normas han sido creadas por el ministerio de salud, y el servicio de salud medio ambiental entre otras instituciones.

Decreto supremo Nº 977/96. Este reglamento establece las condiciones
Sanitarias ha que deberá ceñirse la producción y elaboración de hortaliza y frutas picadas, para así cumplir con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos.

1. Plano o croquis de planta e instalaciones sanitarias a escala de la misma.
2. Croquis de los sistemas de eliminación del calor, olor o vapor y sistema de frío.
3. Descripción general de los procesos de elaboración.
4. Materias primas que empleará.
5. Rubros a los que se destinará.
6. Sistemas de control de calidad sanitaria con que contará.
7. Tipos de alimentos que elaborará.
8. Sistema de eliminación de desechos.fre cortados” La Habana, Cuba. Marzo 2005 103royecto XI.22 Desarrollo de tecnologías para la conservación de vegetales frescos cortados
Se deberán tomar precauciones adecuadas para que los desechos no se utilicen ni evacuen de manera que puedan constituir, a través de los alimentos, un riesgo para la salud.
Los envases que se reutilicen deberán ser de material y construcción tales que permitan una limpieza fácil y completa.
Deberán limpiarse y mantenerse limpios y, en caso necesario, desinfectarse. Los productos alimenticios o materias primas, se deberán almacenar en condiciones que confieran protección contra la contaminación y reduzcan al mínimo los daños y deterioros.
Los establecimientos deberán estar situados en zonas alejadas de focos de insalubridad, olores objetables, humo, polvo y otros contaminantes y no expuestos a inundaciones.
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INGREDIENTES

Lechuga romana, espinacas, zanahoria rallada, zucchini cocido en cuadritos, florcitas de brócoli cocido, florcitas de coliflor cocida gajitos de tomate, perejil, remolacha, etc.
Elija la mayor variedad de frutas y vegetales. Aquí tiene una paleta de posibles colores:
Rojo: tomates, sandía, frutillas, uvas rojas, ají colorado.
Naranja: durazno, damasco, zanahorias, papaya, naranjas, calabaza
Verde: Brócoli, lechuga, espinaca, arvejas, kiwi, ajó verde, achicoria, chauchas.
Blanco: Repollo, alcaucil, cebolla, coliflor, papas, bananas,
Púrpura-azul: Blueberry, repollo, uvas, pasas de uvas.
Amarillo: choclo, batata.
Pollo, carnes, carnes frías, champiñones, camarones, pescado entre otros

ESTADOS FINANCIEROS

La siguiente evaluación económica fue realizada considerando varios volúmenes de venta del producto en cuestión:

A.-12000 porciones de ensaladas al mes.

La idea es determinar el número de porciones que es necesario producir, para que la empresa sea rentable en un periodo de dos años. Para lo cual se utilizaron los
Instrumentos económicos de Valor Agregado Neto (VAN) y tasa Interna de Retorno (TIR).
Vegetales frescos cortados” La Habana, Cuba. Marzo 2005
Proyecto XI.22 Desarrollo de tecnologías para la conservación de vegetales frescos cortados
106
Costos indirectos

En este ítem se evaluó el personal que se requiere para la etapa productiva y se determino el sueldo para cada funcionario de la empresa en pago quincenal.

-Secretaria 250.000 = mensual 500.000
- 3 operadoras $ 230.000 c/u = mensual 690.000
- 1 repartidores $ 230.000 0 mensual 500.000


TOTAL $1.690.000

Estos valores son mensuales y cada uno incluye imposiciones, cargas familiares y vacaciones. Otros valores a considerar son:

- Arriendo de local 1.500.000
- Luz 300.000
- Agua 100.000
- Teléfono 200.000
- Gas 100.000
- TOTAL $2.100.000


Insumos

En este punto se refiere a los gastos en función de la materia prima necesaria para producción, se consideró que el máximo costo por kilo de mezcla es de $ 163,8 y que por un kilo se obtienen tres porciones y el resto es desecho, por lo tanto el costo de las hortalizas, legumbres y carnes por porción es de $ 54,6. Por otro lado el costo de un envase de plástico de 250 cc es de $ 500$. Otros costos a considerar, materiales de aseo que forman parte esencial de la higiene del lugar de elaboración del producto y de las personas que manipulan los alimentos, así como uniformes y materiales de seguridad (guantes, botas, gorros mascarillas, etc.); Todo lo anterior es parte fundamental al momento de cumplir con normas sanitarias.

Maquinaria, Transporte y Refrigeración

Aquí se incluyen los costos de mantenimiento de los equipos de refrigeración, aire acondicionado y los costos de bencina, peajes y ajustes de los vehículos de
Esta empresa.

Inversión

Obra física (cerámica, iluminación, pintura, instalaciones sanitarias, etc.) 2.000.000
Muebles (mesones con cubiertas lavables, lavaplatos, etc.) 1.000.000
Implementos para el proceso productivo (cuchillería, centrifuga, picadoras, etc.) 3.000.000

Refrigeración del local (instalación de equipos de aire acondicionado) 3.822.000
Vitrina refrigerada 600.000
Vehículos Fiat Fiorino año 2005 4.000.000
Vehículos Fiat Fiorino año 2005 acondicionado con refrigeración 6.000.000
Inversión publicitaria 2.000.000

TOTAL INVERSION $22.422000
Se considero también un riesgo del negocio, equivalente a un 5% de la inversión