
La segmentación del mercado consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de conocer realmente a los consumidores, uno de los elementos decisivos del éxito de la microempresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado
Es también un esfuerzo por mejorara la precisión del marketing de la microempresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes o de un grupo relativamente grande y homogéneo de consumadores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de comprar, ubicación geográfica, actividades de compra o hábitos de compra similares y que reaccionaran de modo parecido ante una mezcla de marketing,
El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, pariendo de las necesidades de los consumidores. Se recomienda pues, presentar ofertas de mercado flexibles al segmento de mercado, la oferta de demanda flexible consiste en: Una solución que consta de elementos del producto y servicio que todos los miembros del segmento valoran y opciones que solo unos cuantos valoren , cada opción implica un cargo adicional, una buena segmentación debe tener resultados subgrupos o segmentos de mercado
PROCESOS:
ESTUDIO: Se examinara el mercado para determinar las necesidades especificadas satisfechas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas llevan acabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupo para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores, recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da conciencia de marca y calificaciones patrones de uso y actividades hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicograficos, etc.
ANALISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.
PREPARACION DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actividades, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante, La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina ` partición de mercado, esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.
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