Para la conformación de una empresa debe cumplirse con unos pasos previos a la inscripción ante la Cámara de Comercio:
1. Consultar el nombre comercial, se podrá verificar que el nombre que se va ha solicitar no exista registrado por otra empresa o razón social.
2. Informativo de Uso de Suelos: Dpto. Admito. De Planeación. La localización del establecimiento está determinada por las normas de usos de suelos definidas por el acuerdo municipal en el Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. y demás normas que lo complementan.
Existen normas específicas que regulan la localización de los establecimientos abiertos al público y actividades de servicios, y algunas de control policivo que determinan los procedimientos a efectuar por parte del Municipio para el cumplimiento de los usos del suelo, las cuales pueden ser consultadas previamente en la Unidad de Monitoreo y Control del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y/o en las oficinas de Planeación de los demás municipios según sea el caso, o bien, en la orientación especializada del CAE, ya sea en forma verbal o escrita. Para el efecto deberá informar, como mínimo la dirección del establecimiento y la actividad principal. Es de carácter obligatorio informar a Planeación la apertura del establecimiento, lo cual queda cumplido al llenar del formulario anexo a la Carátula Única.
3. Si es una Persona Jurídica, haber tramitado ante una notaría la minuta de constitución de la empresa para obtener la escritura pública que debe anexar al trámite de constitución en el CAE.
4. Antecedente: realizar la consulta de antecedentes para evitar posibles problemas legales derivados de protección de nombre y marca.
Para constituirse la empresa debe realizar 10 trámites en 7 entidades diferentes: Cámara de Comercio, DIAN, Gobernación, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Salud y Departamento Administrativo de Planeación.
Trámite
Entidad
1. Consulta de nombre
Cámara de Comercio
2. Impuesto de Registro
Rentas Dptales. Cámara
3. Inscripción - Constitución
Cámara de Comercio
4. Inscripción Libros de Comercio
Cámara de Comercio
5. Registro de Proponentes
Cámara de Comercio
6. Registro Único Tributario - NIT
DIAN
7. Matrícula Industria y Comercio
Municipio - Secretaria de Hacienda
8. Certificado Sanitario
Municipio - Secretaria de Salud
9. Visto Bueno de Bomberos
Municipio - Cuerpo de Bomberos
10. Informativo de Usos de Suelo
Municipio - Dpto. de Planeación
DIAN: Registro único tributario NIT Este trámite se realiza en las Cámaras de Comercio del País para los comerciantes constituidos a partir del 5 de agosto del año 2007, y que no estén en Sociedad de Hecho. De esta forma el NIT aparecerá en el Certificado de Registro mercantil y podrá utilizarse en reemplazo de la tarjeta plastificada para todos los efectos previstos en la Resolución
Secretaria de Hacienda: Matricula de Industria y Comercio, se debe firmar un convenio de Cooperación de manera tal, que al matricularse un usuario en la Cámara de Comercio se envíe la información a la Subsecretaria de Rentas de los Municipios de Medellín, para que éstas los matriculen y facturen.
Secretaria de Salud: certificado sanitario del año, todo comerciante que se matricule en la Cámara de Comercio y que su establecimiento funcione en Medellín, tiene la opción de solicitar el certificado sanitario por medio del formulario.
Secretaria de Gobierno: Cuerpo de Bomberos, todo comerciante que se matricule ante la Cámara de Comercio y que su establecimiento funcione en Medellín, tiene la opción de solicitar el Visto Bueno de Seguridad de Establecimientos Públicos y Comerciales ante el Cuerpo Oficial de Bomberos
Departamento de Planeación: Usos de suelo, dentro de los procedimientos de gestión a acatar para la realización de cualquier actividad se requiere del visto bueno del uso del suelo, solicitado por medio de una carta a las autoridades de planeación municipal. Así, un comerciante, al matricularse en Cámara de Comercio y que su establecimiento funcione en Medellín, habrá cumplido con la Ley 232/95 - Articulo 2 sobre informar de la apertura del establecimiento. Los formatos que debe tener diligenciados son:- Carátula Única Empresarial
PASOS POSTERIORES A LA LEGALIZACIÓN: Una vez la empresa empieza a funcionar se debe tener en cuenta los trámites de funcionamiento y de seguridad laboral.
Otras gestiones de funcionamiento:
No son necesarios para todas las empresas, sino que dependen del funcionamiento de la misma. Dichos trámites se refieren a permisos por parte de la Secretaria de Salud Municipal sobre cursos de manipulación de alimentos, visto bueno de seguridad de establecimientos abiertos al público para eventos especiales, y derechos de autor de SAYCO ACINPRO.
Registrar los libros de Comercio: El Registro de los libros en la Cámaras de Comercio no cumple una función de publicidad, como si ocurre con las matrículas y las inscripciones, ésta es una medida que brinda protección a la integridad material de los libros, seguridad y certeza sobre el propietario y el destino de los mismos, para suministrar un fundamento razonable a la fidelidad de los asientos o del contenido de los libros.
Son libros que se registran en blanco y cuyo contenido está amparado por la reserva garantizada en la Constitución Política, para los libros y papeles privados de toda persona.
Registro de Proponentes: El registro de proponentes tiene por objeto la inscripción, clasificación y calificación de todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que aspiren a celebrar con las entidades estatales contratos de: Obra, consultoría, compraventa y suministro de bienes muebles.
Paz y salvo Sayco – Acinpro: luego de poseer el NIT, se debe obtener el paz y salvo por derechos de autor sea o no responsable por la ejecución de música en su establecimiento de comercio, para lo cual debe cancelar por año anticipado este hecho en las oficinas de Sayco-Acinpro, ubicada en la carrera 46 No.53-15 Edificio Torre 46 5º. Piso.
Para obtener el paz y salvo se requiere: Nombre del Establecimiento de comercio, Número de teléfono, Dirección del Establecimiento, Nombre del o de los propietarios, NIT de las sociedades o comerciante o documento de identidad del propietario. Pasos a seguir:
Llevar la información mencionada, Solicitar la liquidación de los derechos de autor, Cancelar el valor liquidado, Recibir y conservar el recibo para el funcionamiento del establecimiento. Este paz y salvo se debe renovar cada año, dentro de los primeros meses, sin importar el tiempo en el cual se obtuvo en el año anterior.
Trámites de Seguridad laboral: Los requisitos que se describen a continuación deben realizarse una vez la empresa entra en funcionamiento para garantizar la seguridad social de sus empleados.
“Inscribirse ante la Administración de Riesgos Profesional (Privada o ISS). Así mismo, es necesario que el empleador inscriba a sus empleados en una Compensación Familiar (Pagar ICBF (3% del valor de la Nómina), SENA (2%), y Cajas de compensación familiar (4%)) - Consultar ley 590 artículo 43. Afiliar a los trabajadores al Sistema de Seguridad Social y de Pensiones ante las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y Fondo de Pensiones, Afiliar a los trabajadores a los Fondos de Cesantías, Inscribirse a un programa de seguridad industrial.”
Solicitud de autorización para numeración: “para persona natural o jurídica y es responsables del impuesto sobre las ventas IVA, se debe solicitar autorización para la numeración de las facturas que debe imprimir la empresa.
Requisitos y documentos necesarios para realizar el trámite ante la DIAN:
Formato debidamente diligenciado en original y copia de la solicitud de autorización para la numeración.
Fotocopia cédula del representante legal o de la persona natural.
Fotocopia del Nit.
Registro Sanitario automático
Trámite de funcionamiento: Registro de Bienes y Servicios sujetos a Reglamentación Especial o norma técnica Colombiana
jueves, 4 de diciembre de 2008
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